bio

Sandra4_w

Nací en Barcelona el año 1986 y mis primeros conocimientos artísticos los adquirí en la Escuela Massana de Barcelona. Al finalizar el bachillerato artístico hice Fotografía Artística en la Escuela Groc finalizando el año 2007. Estos estudios me dieron las bases para empezar a expresarme mediante el lenguaje artístico de manera más especializada. No obstante, no fue suficiente.

Inquieta para captar realidades distintas a la mía, decidí viajar a diversos países a partir del 2008 intermitentemente mientras hacía la carrera de comunicación audiovisual en la UPF de Barcelona. Siempre con una visión humanista y aprendiendo de la realidad que me redea, retratando cada vez más la gente des de la cercanía, en su contexto natural, buscando siempre la vida “dentro” de las imágenes. A la vez, la composición siempre será mi pasión y obsesión de por vida. En 2012 me graduo en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Éstos estudios afectarán a mi lenguaje fotográfico, sobre todo en los encuadres, dónde la mayoría de mis imágenes pasan a tener formatos distintos al convencional. También es cuando empiezo a imaginar historias a partir de las imágenes fijas, mostrando el fuera de campo de las imágenes, cuestionando la realidad más allá de la elección del encuadre, vislumbrando que detrás de las imágenes se esconden historias. Actualmente soy alumna del Máster en Documental de creación dónde aprendo e investigo las nuevas tendencias del cine documental de creación. En el ámbito audiovisual he obtenido el premio E3film Competition 2008  con el cortometraje “Mira a tu alrededor” sobre el mutilingüismo en Europa. En fotografia fui finalista del Clic ’09 y expuse al Visa Off de Perpiñán en 2009 con el proyecto Realidades contradictorias en la India. También en 2009 obtuve el segundo premio del Fotoconcurso Carnet Jove con la imágen Jóvenes monjes en el Ganges de India. Por lo que a los interactivos se refiere, en 2011 fui seleccionada en la convocatoria pública de Hangar MobileArtLab dónde junto a Roc Parés y Joan Llabata participé en un proyecto para realizar el prototipo de aplicación para móvil Silencímetre. Por otro lado, en 2012 junto a Marina Rizo he obtenido la beca Baumannlab de la Casa Baumann en Terrassa y la residencia artística en Experimentem amb l’Art.   TENDENCIA FOTOGRÁFICA

Mi actividad abarca desde la fotografía documental hasta los interactivos artísticos.

Mi intención al fotografiar está basada en buscar una cercanía hacia la realidad que quiero plasmar. Por lo tanto, doto de humanismo el mecanismo fotográfico ya un tanto frío de por si. Me impregno de la situación, metiéndome en ella para entenderla y entonces después, retratarla.

Según mi opinión, no se puede crear un retrato de una situación si no consigues respirar y sentir aquello fotografiado de cerca. De éste modo, mi intención no es retratar pasivamente sino más bien de forma activa. A menudo estableciendo diálogo con los retratados o a gente afín a los retratados, conviviendo con ellos y entendiéndolos. Para eso a menudo los entrevisto para recopilar información que luego adjunto al proyecto fotográfico.

Con el tiempo he comprendido que yo lo que fotografío son personas y hacer una imagen desde la lejanía no me deja plasmar los sentimientos y sensaciones que me desprende cada persona y situación. Así pués son, para mi,  la confianza y  la proximidad los dos alicientes que dan cuerpo a las fotografías.

Admiro considerablemente el trabajo de Jane Evelyn Atwood en su sensibilidad al retratar y su manera de hablar con imágenes. Por otra parte, rehúyo el lenguaje del género fotoperiodístico. No intento buscar objetividad ni sensacionalismo, pues todo lo contrario, busco mi subjetividad particular y la proximidad cotidiana hacia las personas, tendiendo a un lenguaje más humanista y personal.

Por eso hace falta desprenderme de estereotipos y prejuicios, dejarme llevar por mis inquietudes, acercarme a las personas,  conectar con la situación y así poder tener la posibilidad de expresarme.

Trabajo básicamente con focal normal y angular disparando de bastante cerca. Eso me hace establecer contacto con la realidad que fotografio.

 

PUBLICACIONES, EXPOSICIONES Y PREMIOS:

      •  2014 – Premi “Barcelona, Drassanes per África” de l’associació SDRCA.
      • 2012 – Seleccionada para la residencia artística en Experimentem amb l’Art.
      • 2012 – Beca Baumannlab para el proyecto interactivo artístico Linked Moments.
      • 2012 – Finalista del premio audiovisual de la Fundación Oncolliga de Barcelona.
      • 2011 – Seleccionada en la convocatoria Media Art Lab d’Hangar con el proyecto Silencímetre.
      • 2012 – Seleccionada entre los 5 finalistas de la convocatoria para participar en el rodaje Anochece en la India del director Chema Rodríguez.
      • 2010 – Exposición itinerante de los ganadores del concurso Bajo la sombra que recorrerá por lo menos cinco comunidades autónomas españolas y cuatro países de América Latina.
      • 2009 – Mención especial en el concurso de fotografía Bajo la sombra para la Campaña Muévete por la Igualdad es de Justicia.
      • 2009 – Ganadora del segundo premio de la sección oficial del XI Fotoconcurso del Carnet Joven de la Generalitat de Catalunya.
      • 2009 – Exposición junto a los demás ganadores del Fotoconcurso Carnet Jove en l’Agència Catalana de la Joventut de Barcelona.
      • 2009 – Seleccionada al concurso Clic 2009 de fotoperiodismo del departamento de juventud de la Generalitat de Catalunya y asociación Diomira.
      • 2009 – Exposición en la casa de la Generalitat de Catalunya en Perpiñán dentro del festival Visa pour l’image.
      • 2008 – Premio E3film competition de Elia arts school para la realización de un cortometraje sobre el multilingüismo en Europa dentro del contexto del año europeo del diálogo intercultural. Los cortometrajes ganadores se estrenarían en el marco del festival Prix Europa 2008 de Berlín. Dicho corto se retransmitiría en la cadena televisiva Propeller TV europea y en la TV5 Monde francesa.
      • 2007 – Publicación del proyecto “Silencio visual” en la revista fotodigital nº 90.
      • 2007 – Exposición del proyecto “Erotismo” en el centro cívico Can Deu de Barcelona junto otros alumnos de la Escuela Groc.